Squash

El talón de Aquiles, ¿Cómo prevenir lesiones?

La mejor manera de prevenir lesiones es tomando precauciones en el gimnasio y en la elección del calzado

Un tirón. Cada mañana, cuando se levanta de la cama y apoya el pie en el piso. Pero bastan unos pasos para que la molestia desaparezca. O un dolor en el tobillo, apenas sobre el talón, al caminar con tacos bajos. Pero es suficiente que se ponga algo de taco y todo pasa. Las inflamaciones del tendón de Aquiles son así: El comienzo es solapado, con dolor intermitente, hasta tal punto que en general se lo subestima. Sólo con el tiempo aumenta gradualmente hasta volverse constante.

Orígen del nombre “Talón de Aquiles”

El nombre deriva del poema escrito por Estacio en el Siglo I, en el cual mantiene una versión del nacimiento de Aquiles, “cuando Aquiles nació, Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia.1​ Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho”, quedando esa parte de su cuerpo vulnerable.

Debido al mito descripto es que se suele utilizar la referencia para hablar al punto débil de una persona o cosa: el talón de Aquiles.
Y entonces sí, el dolor se siente aun en reposo.

Aumento de inflamaciones

Es el más robusto de los tendones, pero las inflamaciones y los microtraumas que lo afectan aumentan de manera alarmante. En la tendinitis desempeñan un papel clave el calzado demasiado estrecho y los entrenamientos erróneos. Pero lo que desencadena el fenómeno es la manía del week-end warrior, el hábito de concentrar toda la actividad física el sábado y el domingo.

Leé también 5 beneficios del precalentamiento en el squash

Factores de riesgo

La patología del tendón (tendinitis) y del peritendón ( la vaina y la bolsa detrás del tendón de Aquiles) se evidencia incluso a simple vista: Puede haber un enrojecimiento en la zona del talón y un engrosamiento palpable y doloroso del tendón pero para es imprescindible un examen clínico y un diagnóstico por imágenes, como la ecografía, porque la sintomatología a menudo no es proporcional a la gravedad.

Uno de los factores de riesgo es la rigidez articular típica en quienes siempre usan tacos muy altos. Otros, las anomalías posturales: un ejemplo es el pie plano, que mantiene tenso al tendón. Pero los más difundidos son los esfuerzos importantes y prolongados, que superan la capacidad del sistema musculo-tendinoso para recuperarse del cansancio. Un error que en general se da cuando la gente comienza a ir al gimnasio. O en actividades como la carrera en ascenso, que obliga al pie a trabajar en flexión dorsal.

Errores en el gimnasio

¿Cómo evitar que el ejercicio se convierta en el responsable número uno de las inflamaciones del tendón de Aquiles? Basta seguir unas pocas reglas fundamentales. Ante todo, el calentamiento . No debe eludirse nunca y debe durar unos 5 o 6 minutos. La elongación, si se lleva al extremo, predispone a lesiones de las fibras del tendón. Cuidado, además, con el sobreentrenamiento (el exceso de volumen o intensidad de trabajo físico).

Terapias para el dolor

¿Y una vez que el daño está hecho? Los expertos señalan que es necesario ante todo corregir los factores de riesgo y limitar los esfuerzos. Pero a veces esto puede ser insuficiente. Se procede entonces por etapas. Para empezar, con un sostén, como un suplemento: plantillas temporales; después se pasa a un vendaje elástico y a una eventual terapia del dolor: con TENS (electro-estimulación transcutánea), ultrasonido, magnetoterapia y laserterapia, siempre a cargo de un kinesiólogo. Hay que evaluar con mucha atención las infiltraciones de corticoides, que deben evitarse o indicarse como último recurso.

Leé también ¿Quieres aprender a jugar Squash? Acá te enseñamos las 12 reglas básicas de este deporte

En cuanto a la rehabilitación, es importante recuperar la funcionalidad de la articulación, corregir los defectos de postura y la recuperación neuromuscular con ejercicios guiados. Luego se trabaja en el alargamiento del músculo y en el equilibrio.

Consejos para prevenir lesiones

  • Lo más importante: un correcto diagnóstico, con un examen clínico completo y con los estudios correspondientes (ecografía, resonancia magnética nuclear, etcétera).
  • El tratamiento debe centrarse en los ejercicios guiados y las terapias físicas impartidas y supervisadas por un profesional kinesiólogo.
  • En poco casos se indican infiltraciones con corticoides.
  • El calzado debe ser de un cuero blando, flexible. Taco: no más de 3 cm. Puntera amplia, para que los dedos tengan su lugar. Acordonados para un mejor amarre del pie.
  • Respecto al calzado deportivo, los mejores son los que tienen cámara de aire para el talón. Esto reduce el efecto de “golpe” al saltar o correr en superficies duras.
  • No es normal el dolor en el talón después de una practica deportiva habitual. Si ocurre, consulte al rápidamente al médico traumatólogo.
squashargentina

Entradas recientes

Cintas de correr para mantener la actividad durante la cuarentena

En un contexto internacional donde el aislamiento obligatorio producto de la pandemia reina, mantenerse en…

4 años hace

El papel de la pared frontal en el squash

La pared frontal es uno de los elementos más importantes en una estrategia de Squash.…

4 años hace

Entrevista a Leandro Romiglio

Si no sabés qué es el squash, Leandro Romiglio, uno de los mejores jugadores de…

4 años hace

Alfie McClymont: “Siempre quise desarrollar mis ideas”

"Siempre quise desarrollar mis ideas"* Fue número uno del squash a nivel local y nacional.…

4 años hace

Squash: ¿Cómo se convirtió Egipto en dominador mundial del deporte?

La dominación de Egipto en el squash mundial no fue de toda la vida, comenzó…

4 años hace

¿No sabes cuales son los accesorios para jugar Squash? Acá te mostraremos los más comunes

Accesorios más comunes para el Squash El Squash es un deporte bastante fascinante pero requiere…

4 años hace