Squash: beneficios del precalentamiento antes de jugar
Cualquier persona que practique actividades físicas regularmente, o que se involucra en un deporte que requiere una buena dosis de esfuerzo como el Squash, debe haber escuchado varias veces sobre la necesidad de realizar un calentamiento adecuado del cuerpo antes de entrenar o jugar.
A pesar de saberlo, muchos de nosotros no da la atención debida a esa rutina pre-juego y entrenamiento. Simplemente se entra a la cancha sin que el cuerpo esté adecuadamente preparado. Algunos incluso dicen “dejá que me caliento en el juego”. Es necesario, sin embargo, alertar que el calentamiento sirve para diversos propósitos que van más allá de la simple noción práctica de que ayudará a dejar el cuerpo preparado para la actividad física a ser realizada. Y aquí no estamos hablando de esos cinco minutos, por regla general, los dos jugadores tienen que calentar la pelota antes del juego.
Aquí te dejamos los 5 motivos por los que todos deben realizar un calentamiento antes de jugar:
1#Mejora el rendimiento
Los estudios científicos ya han evidenciado que un calentamiento adecuado antes de entrenar o jugar contribuye al rendimiento. Al gradualmente aumentar la temperatura corporal, ocurren cambios fisiológicos que optimizan tanto la función cardiovascular como la musculatura. Y eso, además de permitir comenzar el juego a un ritmo más elevado, prepara mejor al atleta para las demandas subsiguientes que el cuerpo pasará.
2#Aumenta la amplitud de movimientos
Un calor corporal debidamente estructurado ayuda a la amplitud de movimiento, ya que mejora la elasticidad muscular y libera el líquido sinovial para lubricar las articulaciones. El agachamiento / avance, los giros y cambios de dirección resultantes del juego requiere que las articulaciones de la cadera y de las piernas se adapten a una variedad de posiciones de equilibrio y amplitud de movimientos. Preparar las juntas antes de jugar proporciona agacharse mejor, avanzar más y llegar más entero en la bola. Ser disciplinado e incorporar ejercicios de movilidad regularmente antes y después de Squash ayuda a desarrollar y mantener una amplitud de movimientos mayor a largo plazo.
3#Beneficia la técnica de juego
Adaptar el calentamiento a ejercicios típicos de una partida de Squash puede ayudar en el perfeccionamiento de las jugadas y de movimiento antes de jugar o entrenar. Incorporar rutinas de movimiento (imágenes fantasma) y terminación, ayuda a liberar el brazo golpea la pelota y mejora los patrones de movimiento adecuados para el juego. Entrar en la cancha solo, aunque por sólo diez minutos antes de jugar, ayuda tanto para ajustar el tiempo de golpe en la bola como en la fluidez de movimientos. Y eso permite comenzar el juego en el mejor nivel técnico y físico del jugador ya a partir de la primera jugada.
4#Ayuda en la preparación mental
La preparación mental para jugar squash es fundamental para cualquier profesional que quiera tomar un poco más en serio el deporte, o incluso para aquellos que aman sólo como una actividad de ocio, pero se distraen de vez en cuando. Incorporar esto en la rutina de calentamiento puede ser una forma efectiva de preparar para los desafíos del partido o entrenamiento que se realizará. Ya se tienen evidencias que utilizar estrategias de visualización de los elementos necesarios para llevar a un mejor desempeño durante los ejercicios para calentarse, y ensayar tácticas, estrategia de juego y objetivos para el entrenamiento o partida, contribuye al desempeño deportivo.
5#Colabora a prevenir lesiones
Aunque este es el beneficio más citado de la calefacción, el efecto no es tan grande como se piensa. Muchas lesiones que ocurren en deportes de alta intensidad, a ejemplo del Squash, provienen de un trauma repentino que a menudo es inevitable (por ejemplo, torcer el tobillo, o ser alcanzado por la bola o raqueta). Sin embargo, estudios científicos sugieren que calentarse de forma adecuada puede ayudar a prevenir otros tipos de lesiones. Las distensiones y los estiramientos musculares pueden atenuarse con una rutina de calentamiento bien estructurada. También hay evidencia de ejercicios de este tipo pueden reducir los dolores después de la actividad física y prevenir la rigidez muscular al día siguiente. Para los jugadores ya no tan jóvenes, el calentamiento también ayuda a disminuir el riesgo de lesiones más graves relacionadas con las cuestiones cardiovasculares.
Conclusión
Una rutina de calentamiento bien construida y ejecutada, puede, de hecho, ayudar a la práctica del Squash, tanto física como mentalmente hablando. Siempre es bueno para establecer un tiempo para incrustar un calentamiento dinámico – hasta antes del entrenamiento del juego. Esto ayuda en el desempeño, en la prevención de lesiones, en el aumento del flujo sanguíneo, en la entrega de oxígeno a la musculatura, en la amplitud de movimientos, en la activación del sistema nervioso, así como en el foco hacia los desafíos que están por venir en la práctica de la actividad la física.
Artículo traducido de Squashistas
[…] 3.- Calentamiento: […]