Squash y alimentación: fortalecimiento muscular y buena forma física

alimentacion y squash

Incluso si juegas solo por placer, presta atención al trípode para la alimentación, el fortalecimiento muscular y el acondicionamiento físico en el squash.

La mayoría de nosotros, jugadores de squash aficionados, tenemos curiosidad por saber cómo mejorar nuestro nivel de juego. Ya informé sobre esto en la publicación en la que presento los criterios de la Federación de Squash de los Estados Unidos. Pero no es solo el entrenamiento en la cancha lo que mejora a un jugador. Incluso para aquellos que solo practican un deporte por placer, otros elementos son importantes para aumentar el rendimiento. Entre ellos se encuentran la alimentación, el fortalecimiento muscular y el acondicionamiento físico. De hecho, la recomendación general es que estos tres factores deberían ser parte de la rutina de todos.

Para hablar de eso, hago autostop en el video publicado por el canal PSA Squashtv en Youtube. Es una producción muy interesante, que siguió la rutina del jugador Paul Coll, clasificado número 10 en el día en que se escribió este texto. Tiene el apodo de “Superman” en el circuito profesional y destaca por su acondicionamiento físico en la cancha. En la jerga del deporte, se dice que para él “no hay pelota perdida”. Las inmersiones y los puntos interminables son parte del juego cuando está en la cancha.

Pero, ¿de dónde viene tanta energía y disposición? Bueno, al ver el video, está claro que, como jugador profesional, Paul Coll sigue una rutina estricta y controlada. Trato de resaltar a continuación lo que parecía apropiado no solo para aquellos que están totalmente dedicados al deporte, sino también para aquellos que realizan actividad física regularmente.

Una frase muy conocida es: “eres lo que comes”. En el video, la preocupación por la comida del jugador es clara. En el desayuno, que se come alrededor de las 8 am, Paul Coll comienza con un buen jugo de limón, que a medida que refuerza, es bueno para el sistema inmunológico. Entonces el menú es panqueques a base de avena, plátanos, chía y canela. No hay una cantidad mencionada en el video, pero es posible observar alrededor de 10 unidades acompañadas de mantequilla de maní.

Para aquellos que tienen alguna noción sobre la comida, es una buena base de proteínas y carbohidratos para comenzar el día con mucha disposición y prepararse para entrenamientos intensos. Desafortunadamente, no hay más detalles sobre el menú del almuerzo o la cena del jugador. Sin embargo, la división bien organizada de los horarios para cada comida es clara: almuerzo después de un intenso entrenamiento de crossfit, bebida de recuperación después del entrenamiento en la cancha y cena. Todo esto con intervalos de al menos dos horas entre cada actividad. Por ejemplo, desayuno a las 8 am, luego entreno a las 10:30 am.

Hábitos alimenticios

Este punto me llamó la atención. Yo, y creo que muchos otros jugadores aficionados, no suelen prestar mucha atención a la necesidad de un buen descanso entre las comidas y la actividad física. Nuestro cuerpo necesita tiempo para digerir los alimentos. Por lo tanto, no se recomienda comer y luego hacer ejercicio.

Por supuesto, también depende de lo que se ingirió. Es decir, tenga o no una rápida absorción. Es nuestra intención abordar esto en otra publicación con más detalles. Como lección principal, existe la importancia de prestar la debida atención a los hábitos alimenticios. Una nutrición equilibrada durante todo el día debe ser parte de la vida de cualquier persona. La comida es nuestro combustible. Así como los vehículos son dañados por la gasolina “adulterada”, nuestros cuerpos también sufren de alimentos de baja calidad.

Estiramiento

Un adagio bien conocido entre los jugadores de squash es: “no juegas squash para ponerte en forma, sino que te pones en forma para jugar squash”. En el video, la rutina de ejercicios de Paul Coll se divide en al menos tres sesiones: estiramiento, fortalecimiento muscular y entrenamiento en la cancha. Ya hablé sobre la importancia del estiramiento en el texto anterior, que es corroborado por el jugador al comienzo del video. La primera actividad del día que hace es estirar. Según Paul Coll, ayuda con la flexibilidad, el despertar y la circulación de la sangre. Otros videos o incluso imágenes en Internet sugieren que él está entre los jugadores con mayor elasticidad en las jugadas.

Acondicionamiento físico y fortalecimiento muscular

La segunda actividad que realiza Paul Coll, después de un buen descanso después de comer, es una sesión de crossfit. Para aquellos que no conocen la práctica, parece muy popular en Brasil y otros países. Se puede encontrar información más detallada en la página de Wikipedia en inglés o portugués.

En resumen, esta modalidad trabaja con el acondicionamiento físico y la fuerza a través de una combinación de ejercicios aeróbicos y de calistenia (utilizando el peso del cuerpo) y levantamiento de pesas olímpico. Además de lo que está haciendo Paul Coll, se presentan otros ejemplos de los movimientos utilizados en esta lista de reproducción en Youtube. De hecho, se destaca la fuerza general y el acondicionamiento presentado por el jugador en la cancha. Por lo tanto, ya sea crossfit o no, es importante tener una actividad que ayude con la resistencia de un juego más disputado.

La tercera actividad que realiza Paul Coll es el entrenamiento en la cancha, realizado al menos dos horas después del almuerzo. Él divide esto en dos partes: movimiento (o efecto fantasma) y entrenamiento con balón. En primer lugar, hace el calentamiento, algo de lo que ya hablé sobre la importancia.

Entrenamientos posibles

Hay consenso en medio de Squash sobre el valor del primer tipo de entrenamiento. Ya sea para ajustar la forma de desplazamiento o para desarrollar la aptitud cardiorrespiratoria. De hecho, cualquiera que ya se haya sometido a una sesión de movimiento sabe lo difícil que es iniciarla durante al menos dos minutos. ¡Paul lo hace por 20 minutos! Por supuesto, para nosotros los aficionados, a medida que practicamos, el tiempo que tenemos tiende a aumentar.

El segundo tipo de entrenamiento en la cancha es entrenar solo con una pelota. Cada uno de nosotros, en general, conoce las deficiencias y lo que necesita mejorar en nuestro juego. Por lo tanto, el video destaca la necesidad de trabajar en elementos específicos para maximizar el tiempo disponible para la capacitación. Ya sea paralelo, bolas cortas o control de bola. Lo que parece ideal es encontrar ese ajuste.

Muchos de nosotros ignoramos esta parte, ya que siempre parece atractivo jugar y tratar de corregir los errores en este momento. Particularmente me gusta tener sesiones solo para ejercitar movimientos repetitivos. Suena aburrido, pero creo que tiene beneficios a largo plazo. Claramente siento la diferencia cuando solo juego y cuando intercambio con el entrenamiento. Hay muchos ejemplos de entrenamiento solo con una pelota en Youtube.

Para finalizar

Para jugar Squash de manera más eficiente, en algún momento, cualquier jugador siente la necesidad de mejorar su estado físico. Se necesita energía, reflejos rápidos, agilidad y recuperación rápida después de largos puntos y entre juegos (cuyo tiempo suele ser de solo 90 segundos). Además, la fuerza para generar golpes más consistentes y fuertes, así como la resistencia cardiorrespiratoria son necesarias para apoyar un juego completo a un buen nivel. Este último punto me ha afectado particularmente.

La tercera actividad que realiza Paul Coll es el entrenamiento en la cancha, realizado al menos dos horas después del almuerzo. Él divide esto en dos partes: movimiento (o efecto fantasma) y entrenamiento con balón. En primer lugar, hace el calentamiento, algo de lo que ya hablé sobre la importancia.

En ciertas ocasiones, claramente he perdido rendimiento debido a la falta de resistencia cardiorrespiratoria. Pero si eres de los que juegan solo por diversión, no te alarmes. El Squash acepta todo tipo de jugadores. El relato de la rutina de un jugador profesional es interesante porque llama la atención sobre la importancia de los hábitos alimenticios y la actividad física como rutina.

Para aquellos adictos interesados ​​como yo en este deporte, los videos sobre la vida cotidiana de los profesionales son un plato lleno de consejos y comprensión de lo que realmente hace un atleta superior en Squash. Todo aficionado se siente un poco profesional. Aunque no tenemos la misma disponibilidad de tiempo, si agregamos un poco de cada punto que se discutió en el texto a la vida cotidiana, creo que podemos mejorar, si no el rendimiento en la cancha, al menos la salud en general.