Squash: ¿Cómo se convirtió Egipto en dominador mundial del deporte?

Cancha de Squash frente a las Pirámides

La dominación de Egipto en el squash mundial no fue de toda la vida, comenzó a visualizarse a partir de la década del ’90. Mirando el ranking de la Asociación Profesional de Squash (PSA en inglés), la respuesta parece bastante obvia, del Top Ten, seis son egipcios en hombres y 4 en mujeres.

Aunque la supremacía egipcia sea en el Squash, la realidad es que el deporte más popular del país es el fútbol, recibiendo la mayor atención de los medios y la mayor cantidad de recursos económicos. ¿Cómo se explica el dominio?

Leé también Gafas de Squash: Protege tus ojos

Clubes deportivos en Egipto

Este país sufrió una gran influencia inglesa en el Siglo XX, motivo que llevó a que exista una gran presencia de clubes deportivos en su capital, que ayudó a la difusión del deporte. Estos espacios son predominantemente frecuentados por la clase media y la élite. Cuentan con piscinas, canchas, pistas y campos. En consecuencia, se utilizan para deportes como natación, fútbol, ​​balonmano, tenis y squash1. Por lo tanto, desde una edad temprana, los atletas junior pueden practicar con jugadores del más alto nivel. Un conocido adagio dice que eres tan bueno como los que te rodean. Tiene mucho sentido cuando se contextualiza con Squash en Egipto.

Influencia política y de otros jugadores

A pesar de haber pasado un período ausente de los principales torneos, durante la década del ’90 hubo un resurgimiento, promovido tanto por el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, también jugador de squash, como por los atletas Amr Shabana y Ahmad Barada. La realización del torneo con una cancha de vidrio frente a las pirámides en 1996 y el éxito de Barada (segundo lugar en el torneo y luego segundo lugar en el ranking mundial) aumentó el interés del país en el deporte. Barada fue personalmente recibido y felicitado por el presidente egipcio, convirtiéndose en héroe nacional.

A partir de entonces, el punto de referencia para los jóvenes atletas egipcios aumentó. Es decir, el logro de Amr Shabana del primer lugar en el rango profesional en 2006, el primer egipcio en lograr la hazaña, consolidó ese momento. Pronto, se convirtió tanto en la referencia como en el jugador a ser derrotado. Ante esto, varios otros atletas surgieron a raíz del éxito. A partir de entonces, se puede decir, consolidaron el reinado egipcio en la década de 2010. Nombres como Karim Darwish, Ramy Ashour y Mohamed El Shorbagy son buenos ejemplos.

Leé también ¿No sabes cuales son los accesorios para jugar Squash? Acá te mostraremos los más comunes

Estilo de juego de atletas egipcios

Para explicar el éxito de Egipto en Squash, vale la pena comentar sobre el estilo de juego de los atletas de ese país. Es decir, a diferencia del modelo tradicional, basado en cambios de bola larga, los jugadores egipcios adoptan un estilo más basado en el ataque. Es análogo al dicho de fútbol que dice “la mejor defensa es el ataque”. En otras palabras, los atletas de Egipto juegan un juego agresivo, sin perder oportunidades de matar o tomar la iniciativa. Sería un contrapunto al modelo de no correr riesgos o priorizar solo las jugadas con mayor probabilidad de éxito (por ejemplo, pelota en la parte trasera de la cancha o, mejor aún, en el revés del oponente). Mira el video a continuación para entender.

Leé también Datos curiosos sobre el esfuerzo físico en el squash

Una vez más, se puede hacer una analogía con un caso brasileño para comprender este contexto. En ese caso, con el fútbol. Nuestro país es conocido por la creatividad de los jugadores a lo largo de la historia. Incluso si el momento actual no es consistente con eso, no podemos negar esta característica de nuestros atletas. En consecuencia, es común que el jugador brasileño valore más el regate que, necesariamente, el resultado de la jugada. Muchas personas, por ejemplo, aprecian al equipo de 1982 más que al equipo de 1994, incluso sin haber ganado la Copa del Mundo.

Algo similar sucede con los squashists egipcios. Es decir, valoran la creatividad y un estilo algo diferente al convencional. No es casualidad que el apodo de Shabana en el circuito profesional sea “El maestro” y el de Ramy Ashour es “El artista”. Hay dos estilos de juego que han generado muchos fanáticos en todo el mundo. Mira el video con 10 de las mejores obras de Shabana.

Es interesante notar que los mejores atletas egipcios en el rango mundial no tienen su base en el país mismo. Es decir, Amr Shabana se consolidó en Canadá, los hermanos Shorbagy en Bristol en Inglaterra, Ramy Ahour en Nueva York y Ali Farag en Boston (Harvard) en los Estados Unidos. Nada muy diferente de lo que sucede con los atletas brasileños del fútbol y otros deportes que buscan oportunidades en otros países.

La BBC realizó un informe especial sobre el éxito egipcio en Squash.

Fuente: https://squashistas.com.br/blog/egito-o-pais-do-squash/