Toma de decisiones en el Squash

toma de decisiones en el squash
Portada » Toma de decisiones en el Squash

Toma de decisiones y squash

Existen dos tipos de toma de decisiones: las que nos permiten un período de reflexión, y las que se deben tomar bajo presión por falta de tiempo. Hoy nos referiremos estas últimas.

partido de squashUn squashista toma una decisión con presión de tiempo cada vez que le pega a la pelota. El resultado de la decisión depende de la habilidad del jugador y de su oponente, pero también hay ciertas decisiones que son mejores que otras. La clave para tomar decisiones correctas es todo lo que se hizo antes; es decir, el aprendizaje reflexivo sobre situaciones deportivas y sobre cómo las habilidades propias se adaptan a las mismas (por supuesto, esto es también parte del trabajo del entrenador). Si esto se lleva a cabo, el squashista debe “no pensar” a la hora de pegarle a la pelota porque la mayoría de sus decisiones automáticas serán las correctas. Esto es así porque el aprendizaje reflexivo lleva a la formación de automatismos expertos.

squash deportePara tomar decisiones correctas bajo presión de tiempo se deben hacer dos cosas. Primero, se debe realizar el entrenamiento normal que tiene cada deporte para tener la habilidad motora y el estado físico general necesario para poder tomar las decisiones que uno desee.

Segundo, se deben observar videos de equipos o deportistas destacados y determinar qué tipo de decisiones toman en momentos determinados. Asimismo, debe hacerse un análisis estadístico sobre los resultados a los que nos llevaron las decisiones tomadas. En base a este análisis uno debe comenzar a tomar las decisiones más exitosas en los entrenamientos y, posteriormente, en las competencias.

Deja un comentario