¿Quieres aprender a jugar Squash? Acá te enseñamos las 12 reglas básicas de este deporte

reglas básicas squash
Portada » ¿Quieres aprender a jugar Squash? Acá te enseñamos las 12 reglas básicas de este deporte

¿Como se juega el Squash? 

El Squash es un deporte poco conocido en Latinoamérica, siendo denominado como “El Tenis de Salón”. A pesar de su poca inserción, ha logrado posicionarse como una práctica deportiva de alto target, considerando sus amplios beneficios para la salud tanto física como mental.

Aprender a jugar Squash puede parecer complejo a primera impresión, debido que requiere de la unión de los elementos cuerpo-mente para su práctica exitosa, pero no es imposible.

El Squash es un deporte que practica entre 2 personas dentro de una superficie pequeña encerrada, donde los jugadores deben golpear con la raqueta a la pelota contra la pared frontal, haciendo que rebote sin caer al suelo.

En este deporte, se debe evitar golpes con la pelota o raqueta del contrario, contemplando la posibilidad de golpear al contrincante, el cuál debe solicitar en voz alta “let” que se define como petición de punto. Cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto, el juez da un “stroke”, acreditándole el punto al jugador que solicitó el “let”.

1.- Puntuación:

Los partidos de Squash están compuestos de 3 a 5 sets de hasta 11 puntos cada uno, exceptuando los casos donde el marcador es 10-10, en los cuáles deberá continuar hasta que algún contrincante se lleve la delantera por 2 puntos.

2.- Oficiales:

El Árbitro y el Marcador son quienes moderan el partido, debido a que llevarán el registro de la puntuación como también del jugador que está sirviendo y el correcto cajón para el servicio.

En caso de que solo se encuentre 1 oficial para moderar el partido, este fungirá como Árbitro y Marcador a la vez, permitiendo al jugador apelar cualquier canto o falta de este, realizado por estos.

Estos oficiales deben permanecer sentados en el centro de la pared trasera, considerando que es menester encontrarse lo más cercano está y justo por encima de la línea de fuera.

3.- Calentamiento:

Al inicio de un partido de Squash, los jugadores ingresan juntos a la cancha para calentar la pelota por un máximo de 5 minutos. De igual forma, después de 2 minutos y medio, deben rotar sus posiciones.

Esta regla también enmarca la igualdad de oportunidad para golpear la pelota, debido a que se considera como un acto injusto, cuando un jugador impone su control sobre tal objeto de manera prolongada durante esta antesala al partido, siendo considerada esta acción como motivo de sanción según las reglas de conducta del Squash.

4.- El Servicio:

El servidor debe elegir con que cajón de servicio debe empezar a servir, al inicio del partido y después de cada cambio de servidor. Igualmente, el jugador que salga invicto en el giro de la raqueta tiene derecho a servir primero.

5.- El Juego:

El buen servicio permite la continuación del partido, siempre y cuando cada devolución sea buena. Asimismo, la petición de un let de un jugador o la apelación de este así como también, el canto de algún oficial o el golpe de la pelota hacia un jugador o su indumentaria, son otros factores que determinan la continuidad de este.

Se considera a una devolución como buena, cuando la pelota es golpeada correctamente antes de su rebote doble contra el suelo, sin haber hecho contacto antes con alguno de los jugadores, su indumentaria o vestimenta.

6.- Intervalos:

Durante la culminación del calentamiento e inicio del partido, se permite un intervalo máximo de 90 segundos, destacando que los jugadores deben estar preparados para dar inicio al juego después de cualquier intervalo. No obstante, si ambos están de acuerdo se puede suscitar antes.

Para el cambio de indumentaria dañada se permite hasta 90 segundos, considerando que el jugador debe realizar esto con la mayor prontitud posible porque de lo contrario, se le aplicará la regla de conducta.

7.- Interferencias:

Posterior a completar un swing razonable, el jugador debe procurar en la mayor medida posible salir, ocasionando que el contrincante tenga una visión justa de le pelota en su rebote en la pared frontal y acceso directo sin obstáculo a la pelota.

8.- Pelota que golpea al jugador:

Cuando la pelota en su camino hacia la pared frontal golpea al no-golpeador, la raqueta o vestimenta de este, el partido se debe detener. Considerando que si la devolución no hubiese sido buena, el punto será acreditado hacia el no-golpeador y si la devolución iba directamente a la pared frontal como también el golpeador estaba ejecutando su primer intento sin dar la vuela previa, se otorga un stroke al golpeador.

9.- Apelaciones:

Cualquier jugador tiene el derecho de pausar el juego durante el punto y apelar sobre cualquier falta de canto del marcador, diciendo: “Apelo, por favor”.

Igualmente, el perdedor de un punto puede apelar en contra de cualquier canto o hacia la falta de un canto del marcador, expresando lo anterior.

10.- La Pelota:

como jugar squash

El rompimiento de la pelota durante un punto, se otorga un let para ese punto. Si un jugador detiene el partido para apelar sobre el estado de la pelota y no se encuentra en esta forma, tal jugador pierde el punto.

Si el receptor antes de devolver el servicio, apela que la pelota está rota y la pelota está rota, el árbitro si no tiene seguridad de cuando ocurrió este hecho, debe otorgar un let por el punto anterior.

11.- Distracción:

Pedir un let debido a una distracción es un derecho que posee cualquier jugador durante el partido, teniendo en cuenta que debe hacerlo de inmediato.

Si la distracción de uno de los jugadores fue accidental, se otorgará un let, exceptuando que se haya interrumpido una devolución ganadora de un juego, lo cuál acarrea que el punto se otorgue a ese jugador.

Si la distracción fue deliberada, se aplicará la regla de conducta.

12.- Objeto caído:

Si un jugador deja caer una raqueta puede seguir jugando, a menos que la raqueta sea tocada por la pelota o se produzca por una distracción o el árbitro aplique una sanción de conducta.

reglamento squash pdf

 

Reglas mundiales de squash (individuales)