👨Alfie McClymont: “Siempre quise desarrollar mis ideas”

“Siempre quise desarrollar mis ideas”*

Fue número uno del squash a nivel local y nacional. Tradujo al español el reglamento y como árbitro estuvo en tres mundiales. Tiene un club y además creó un portal en habla hispana, dedicado al deporte.

Jugó al tenis y llegó a enfrentarse con Javier Frana. A los 16 años le picó el “bichito del squash” cuando le ofrecieron trabajar en la primera cancha de Rosario. A los 21, ya era número uno de la ciudad y en el ’97 llegó a ser primera raqueta amateur a nivel nacional. Aunque sigue jugando en el circuito rosarino, Alfie, como lo llaman, espera poder jugar el Mundial de Veteranos en Australia a fines de año. Nunca le interesó ser profesional pero vive contribuyendo a la difusión del deporte.

Entrevista a McClymont

¿Cómo fueron tus comienzos en el squash?
Empecé a jugar al squash de la mano del pionero del deporte en Rosario: Federico Díaz, que había trabajado con mi padre en los Estados Unidos cuando mi familia vivía allá. En 1980 nos volvimos a encontrar en el club Atlético del Rosario cuando volví a vivir a la ciudad. Yo estaba en cuarto año del secundario y él me ofreció ayudarlo en su emprendimiento (la cancha de squash del Colegio Inglés) y acepté. Fue mi primer trabajo.

Ver ¿Qué le pasa al cuerpo cuando hacemos ejercicio?

Pero vos jugabas al tenis y con bastantes buenos resultados.
Sí… llegué a ser número cinco de la provincia durante dos años y jugué tres torneos nacionales, en los que perdía siempre frente al mismo rival: Javier Frana. Cuando empecé a trabajar con en la cancha del San Bartolomé, me picó el bichito del squash y dejé por completo el tenis.

¿De qué manera hiciste tu carrera dentro del deporte?
Al principio entraba a la cancha y le pegaba a la pelotita sin tener idea de reglas o estrategias. Entonces fui apadrinado por Rodolfo “Fito” Dianda, que me enseñó a jugar y de a poco fui creciendo. En 1985 empecé a competir y en el 88 llegué al número uno en Rosario, y lo mantuve hasta 1998, alternadamente con Juan Carlos Galvano. Nunca llegué a ser profesional, aunque jugué algunos partidos en esa categoría.

¿Por qué no te hiciste profesional?
En primera profesional juegan chicos que se dedican todo el tiempo al deporte y a mí el squash nunca me llamó la atención como una tarea full-time. Siempre quise dedicarme a desarrollar mis propias ideas.

¿Cuál era tu meta dentro del squash?
Siempre quise ser numero uno en Primera Amateur Nacional. Y lo logré en 1997, mucho después de lo previsto.

¿Qué te llevó a ser árbitro?
Al ver que la parte física iba decayendo, empecé a incursionar en el arbitraje junto con otros dos amigos. En 1995, luego de un curso intensivo dictado por un canadiense, fuimos elegidos para actuar como árbitros en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Desde ese momento hasta ahora he sido invitado a tres mundiales: Egipto, Estados Unidos y Malasia.

Ver Los mejores squashistas Latinoamericanos

También sos el autor de la versión oficial en español del reglamento del squash. ¿Cómo surgió la idea?
En el 98 la Federación Mundial de Squash (FMS) me preguntó si me interesaba encargarme de la traducción de las reglas al español y contesté que si.

Tenés un club de squash en un lugar muy particular.
Sí. Se emplaza en lo que fue la Farmacia Los Graneros, fundada hace mas de 100 años por mi bisabuelo, un inmigrante escocés. Heredé la propiedad junto con mis hermanos en 1994 y un año después abrimos el club. Lo gracioso es que, a pesar de que cerró en 1973, todavía entra gente, de cierta edad, preguntando por la farmacia.

Pero además de todo eso, sos el creador de Squash On Line. ¿Cómo surgió la idea de crear un sitio dedicado al deporte?
Fue por la suma de mi amor por el squash y de mi actividad empresaria. En 1998, decidí darle a mi deporte el mejor sitio que pudiera para los jugadores de habla hispana. La Web es muy divertida para volcar ideas innovadoras y comunicarse con miles de personas a muy bajo costo.

¿Cuál es el objetivo del sitio?
Ser el centro de referencia del deporte en español, interesar a personas por el deporte y atraer a los actuales jugadores de squash a nuestro club. En la página publicamos mucha información sobre la Liga Interna de Los Grnaneros, resultados de torneos, fotos de eventos, y varias cosas más.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Mi deseo personal es ir con un grupo de amigos al Mundial de Veteranos en Australia en diciembre de 2001. Aunque tengo sólo 34 años, en el squash eso ya es edad de veterano. Por otra parte, con el club tengo el sueño de hacer crecer al deporte y algún día organizar un evento de trascendencia internacional, que nuestro país nunca tuvo.

*Entrevista publicada en http://www.viarosario.com:80/deportes/ampliar.asp?IdNoticia=3269&IdDeporte=21 en marzo de 2000

Deja un comentario